El caso del homicidio de Brian Thompson el pasado 4 de diciembre, Director General de una de las aseguradoras más importantes del planeta, UnitedHealthcare, que en 2024 tiene una facturación de 404 mil millones de dólares, ha desatado reacciones inesperadas de empatía con el asesino y de odio hacia la aseguradora y sus autoridades.
Como un detalle intrigante en la historia, los casquillos encontrados en la escena del crimen tenían grabadas las palabras “negar, defender y deponer” título de un libro publicado en 2010 en el que se denuncian las prácticas de las aseguradoras para no pagar las reclamaciones de sus clientes.
El arma utilizada fue una pistola fantasma, que es un arma que fue armada por el mismo
asesino, habiendo comprado las partes por separado las cuales las imprimió en 3D para armarlas, lo que hace que no tenga registro y su origen sea indetectable.
Como responsable se acuso y detuvo a Luigi Magione, un joven de 26 años de una familia acaudalada de Baltimore se graduó de Gilman School una escuela privada muy reconocida con el mejor desempeño académico y después estudio informática y matemáticas en la Universidad de Pensilvania, lo que aparentemente le auguraba un futuro prometedor.
Además se sabe que Luigi tenía una afección crónica en las vértebras de la espalda, de lo cual se quejaba en Reddit y por ello se operó el año pasado, aunque se sabe poco de ese proceso que lo manda a vivir a Honolulu, Hawaii.
Detenido en un McDolald’s en Blair, Pensilvania, vestido como preso de alta peligrosidad, al pasar por la calle aprovecha la prensa para gritar: “esto es sumamente injusto y es un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense”.
Este personaje, además de ser guapo, está despertando una serie de comentarios sobre casos de negación de la salud concretamente de UnitedHealthcare y ha desatado una rabia sobre el negocio que representa el acceso a la salud en Estados Unidos.
En un manifiesto encontrado durante su detención muestra algunas ideas respecto al sistema de salud, señalando que Estados Unidos tiene el sistema más caro del muno pero ocupa el 42 en esperanza de vida, que la empresa United ha ido creciendo a costa de ello y se han vuelto muy poderosos, “abusando de nuestro país para obtener enormes ganancias” y pide disculpas por el dolor creado, pero señala que “había que hacerlo. Estos parásitos se lo están buscando”.
Palabras que han encontrado eco en las redes sociales generando mucha empatía por el dolor compartido de una mayoría que no tiene acceso a la salud y se siente representada por el asesino, lo que en apenas un día provocó una caída de 5% de las acciones de la empresa.