Aquí va quién es Daniel Noboa, el narcojunior que presidía Ecuador desde 2021, y que impuso recientemente aranceles del 27% a México:
Nacó en 1975 en Guayaquil, en una familia dedicada a la exportación de plátano, pero acusada de ser narca.
Reportajes y denuncias formales señalan que la familia Noboa blanquea dinero proveniente del Cártel Jalisco Nueva Generación a través de sus empresas bananeras. Se alegó, incluso, que desde mucho antes de su alianza con los mexicanos, utilizaban los envíos de plátano para ocultar el transporte de cocaína a Estados Unidos y Europa.
En 2024 el exministro José Serrano expuso pruebas de la confiscación en Europa de 3 toneladas de cocaína en uno de las exportaciones de banano de la familia Noboa.
Daniel Noboa se construyó mediáticamente una imagen de empresario exitoso, sin realmente mostrar algún mérito o gracias. Ahora se sabe que sólo era lavadólares.
En su campaña presidencial, Noboa prometió combatir la corrupción y el crimen organizado, así como impulsar reformas para mejorar la economía. Nada de esto ocurrió, por el contrario, el narcojunior centroamericano ha ido de fracaso en fracaso.
Ahora que ha impuesto los mencionados aranceles, Ecuador va en picada.
