En los últimos años, varios casos de corrupción relacionados con el Infonavit, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación mexicanos. A continuación, se enumeran y explican brevemente algunos de estos casos:
1. Desvío de recursos: Según un artículo publicado por El Universal en 2019, se descubrió que exfuncionarios del Infonavit desviaron millones de pesos a empresas fantasma y realizaron contratos irregulares. “Se detectaron irregularidades por más de 5 mil millones de pesos en contratos y adquisiciones”, citó el periódico.
2. Créditos irregulares: En 2018, Milenio reportó que el Infonavit otorgó créditos hipotecarios irregulares a personas que no cumplían con los requisitos, lo que generó pérdidas millonarias para el instituto. “Se detectaron miles de créditos irregulares, algunos otorgados a personas fallecidas o que no eran derechohabientes”, señaló el medio.
3. Sobornos y tráfico de influencias: Un artículo de Proceso en 2017 reveló una red de corrupción en la que exfuncionarios del Infonavit recibían sobornos a cambio de adjudicar contratos de construcción de vivienda. “Los exfuncionarios cobraban ‘mordidas’ que iban del 3 al 5% del valor de los contratos”, indicó la publicación.
4. Conflictos de interés: En 2016, Animal Político denunció que varios exdirectivos del Infonavit tenían vínculos con empresas constructoras que recibían millonarios contratos del instituto, lo que representaba un claro conflicto de interés. “Algunos exdirectivos eran accionistas o tenían familiares en las empresas beneficiadas”, señaló el medio.
Estas revelaciones han generado indignación en la sociedad mexicana y han llevado a diversas investigaciones y procesos legales en contra de los presuntos responsables de estos actos de corrupción en el Infonavit.