El gobierno de Estados Unidos quiere prohibir Tik Tok. ¿La razón? Los supuestos vínculos de la empresa matriz ByteDance con el gobierno chino y los riesgos de seguridad nacional que esto les representa.
La Corte Suprema escuchará argumentos el 10 de enero sobre el esfuerzo de acatar o no una prohibición federal de la plataforma, si no se vende antes del 19 de enero.
“El gobierno de Estados Unidos tiene motivos legítimos para preocuparse por la presencia de TikTok en el país”, afirma James Lewis, experto en ciberseguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “La aplicación podría ser utilizada para recopilar datos de los usuarios estadounidenses y para difundir desinformación o propaganda extranjera”.
Por su parte, Samm Sacks, investigadora del New America think tank, señala que “la administración Biden ha mantenido una postura firme frente a TikTok, exigiendo garantías sólidas de que los datos de los usuarios no serán accesibles para el gobierno chino”.
Pese a los intentos de ByteDance por disipar las preocupaciones, como el proyecto de crear una sociedad separada para TikTok en Estados Unidos, las dudas persisten. “Hasta que no haya una solución satisfactoria, la prohibición de TikTok sigue siendo una posibilidad real”, advierte Lewis.
En medio de esta incertidumbre, los analistas políticos estiman que las probabilidades de que TikTok sea vetado en Estados Unidos el próximo año rondan el 40%.
Todo podría depender del apoyo que podría Donald Trump darle a la plataforma, así como de la disposición del gobierno chino de deshacerse o no de la aplicación.