La empresa china DeepSeek presentó un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) del mismo nombre hecho en código abierto, igual de potente que ChatGPT y sin cobro por los modelos más avanzados, algo que solo es posible debido al bajo costo de su desarrollo en aproximadamente 6 millones de dólares, 95% menos que el ChatGPT. Su fundador Liang Wenfeng estudió en la universidad pública de Zhejiang y proviene de una familia de clase trabajadora.
La primera consecuencia de esta presentación es la caída del precio accionario de las empresas relacionadas con inteligencia artificial las cuales argumentan realizar inversiones multimillonarias en los componentes de alta tecnología, como las tarjetas gráficas de NVIDIA con enfoque en aprendizaje profundo y análisis de big data.
Nvidia en un solo día ha perdido cerca de 600 mil millones de dólares, el 14.7% de su precio, pero no fue la única, empresas desarrolladoras de semiconductores como Broadcom perdió 15.4%, o Taiwan Semiconductor Manufacturing con 13.4% menos así como pérdidas de otras empresas que han invertido mucho en IA como Microsoft (-3.50%), Alphabet (-2.65%) y Amazon (-0.91). En general Nasdaq perdió cerca de 3%.
DeepSeek en un día derrumbó el liderazgo de Open IA y NVIDIA como desarrollador de tecnología y se podría decir que puso a temblar a Silicon Valley y su código abierto y nueva arquitectura ponen en duda la relevancia futura de esas empresas tech que hace unos días parecían insuperables. Pero el mayor riesgo que se percibe en los mercados tiene que ver con la capacidad demostrada de China para dar un golpe en la mesa más importante de la tecnología.
Es posible que las empresas de tecnología se desinflen en las próximas semanas, ante la evidencia de los sobrecostos reportados y el potencial del código abierto, aunque todavía es temprano para saber cuál será el efecto final en los mercados.
Por lo pronto ya sufrió un ciberataque que restringió su acceso fuera de China, lo que puede interpretarse como una respuesta de las bigtech al gigante de oriente.
