La narcoviolencia en México ha dejado cientas de fosas clandestinas, así como campamentos de adiestramiento y posibles campos de exterminio en diferentes regiones en todo el país. ¿Cuál de las tres es el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco?
Aún no se sabe, pero si sólo fuera narcofosa…. no es la primera. Estas fosas, diseminadas en diversos estados, son cementerios clandestinos donde yacen los restos de las muchas víctimas del crimen organizado. Como en las del rancho Izaguirre, desde el 2010 se han descubierto miles.
Junio de 2010 – Se encontraron al menos 55 cadáveres en una mina de plata en Taxco, Guerrero, que se cree fueron arrojados por el cártel de los Beltrán Leyva.
Agosto de 2010 – Los Zetas asesinaron a tiros a 72 migrantes de Centroamérica y Sudamérica en San Fernando, Tamaulipas.
Abril a junio de 2011 – Se encontraron 193 cadáveres en una serie de fosas en los alrededores de San Fernando. Muchos eran víctimas rescatadas de autobuses por los Zetas.
Agosto de 2011 – Hombres armados de los Zetas incendiaron el Casino Royale en Monterrey mientras estaba lleno de clientes, matando a 52 personas.
De 2011 a 2012 – Se desenterraron 383 cadáveres en casas y terrenos abandonados en Durango. Se cree que eran víctimas del Cártel de Sinaloa, que detuvo la incursión de los Zetas.
Mayo de 2012 – Los Zetas arrojaron 49 cadáveres en una carretera cerca de Cadereyta, Nuevo León. Todos fueron decapitados y les cortaron las manos y los pies.
2013 a 2014 – En La Barca, Jalisco, cerca de la frontera con el estado de Michoacán, se desenterraron 74 cadáveres, presuntas víctimas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
2014, febrero – Finalmente se supo que cientos de personas fueron asesinadas y disueltas en ácido en Allende. Se han identificado 285 víctimas y otras 150 están desaparecidas.
2014, septiembre – En Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de magisterio fueron desaparecidos. El crimen se atribuyó al Cártel Guerreros Unidos, en colaboración con la policía local, pero los soldados también están acusados de estar involucrados en medio de una investigación en curso.
2015, mayo – Tras un tiroteo entre la policía federal y el Cártel Jalisco, la policía mató a 42 presuntos miembros del cártel en lo que pudo haber sido una ejecución masiva. La policía federal había perdido recientemente a varios agentes en ataques del Cártel Jalisco. 2016 a 2019 – En Colinas de Santa Fe, Veracruz, se excavó una fosa común en campos ganaderos con 298 cráneos. Se dice que los Zetas, el Cártel Jalisco y la policía estatal utilizaron el sitio para arrojar cadáveres.
2020 – En El Salto, Jalisco, se desenterraron 113 cuerpos en fosas comunes, presuntamente víctimas del Cártel Jalisco.
2023 – En una serie de fosas descubiertas por las madres de las víctimas en Tlajomulco y Zapopan, Jalisco, se desenterraron 133 cadáveres, aún más víctimas de la mafia jalisciense.
2025 – Un colectivo que busca los restos de las víctimas localiza un campo de exterminio con hornos utilizados para incinerar cadáveres en Teuchitlán, Jalisco. Hay 200 pares de zapatos en el sitio y un número indeterminado de personas fueron asesinadas o desechadas allí.