Tras un año de interinato de Ulises Lara, cuestionado por sus relaciones familiares y dudosa formación profesional, el Consejo Judicial Ciudadano avaló la terna para ocupar la Fiscalía General de la CDMX quedando dos mujeres antagónicas y un hombre polémico.
La primera y más cuestionada fue Bertha Alcalde Luján, de una familia influyente en la 4T, quien genera dudas acerca de su autonomía, pues actualmente su hermana es presidenta de Morena. Es abogada y estudió una maestría en la Universidad de Nueva York; ha sido delegada de programas sociales en Chihuahua, comisionada de la Cofepris y titular de ISSTE en los últimos meses del sexenio anterior. Su paso por la burocracia ha sido gris y su carrera está asociada a la cercanía familiar con el Presidente.
En un espectro ideológico contrario, aunque con buena formación y experiencia, se propone a Anaid Valero Manzano, quien fue secretaria de la ponencia de Norma Piña, presidenta de la SCJN y se le asocia con una posición anti4T. Es doctora en derecho penal y tiene experiencia en el litigio privado. Un perfil desconocido, bien formado, pero ideológicamente contrario a la mayoría del congreso, lo que hace difícil su elección.
Finalmente, Ulrich Richter Morales, abogado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en ciencias penales, además de haber sido asesor de Samuel del Villar en la antigua Procuraduría de la Ciudad, se ha dedicado al derecho penal y al activismo ciudadano, es conocido por haber impulsado el amparo para el uso lúdico de la mariguana y un juicio contra Google, que han sentado precedente. Su último libro habala de las “fake news” y la postverdad y tiene un pleito con google para borrar información “fake” de un blog. Se le ubica en el ámbito ideológico de la 4T
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México instaló la sesión para elegir a él o la futura Fiscal y el 19 de diciembre iniciará entrevistas que permitirán una valoración jurídica y del compromiso ético de los aspirantes.
En el tiempo de las mujeres es probable que se elija a Bertha Alcalde, quien ha demostrado ser milusos y pasar sin pena ni gloria por sus encargos, parece difícil que una mayoría morenista elija a una exempleada de Norma Piña, sinembargo, esta podría ser una oportunidad para optar por un perfil más activo, técnico y con experiencia política. En cualquier caso, la elección de Fiscal es urgente para dar certeza en procuración de justicia y trabajar coordinados para combatir las violencias y la delincuencia