Luigi Mangione ha sido extraditado a Nueva York, donde enfrenta cargos estatales que incluyen asesinato como acto de terrorismo. La virulenta acusación revela el resentimiento de la autoridad por un personaje que el pueblo estadounidense considera un héroe.
La muerte violenta de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, provocó una ola de indignación y críticas contra las prácticas poco éticas de la industria de los seguros médicos en Estados Unidos.
“Es una tragedia que una vida se haya perdido de esta manera, pero no podemos ignorar el papel que jugó Thompson en un sistema que prioriza las ganancias sobre el bienestar de los pacientes”, tuiteó Sarah Deming, directora ejecutiva de Médicos por una Atención Médica Responsable.
Los expertos en salud pública han sido especialmente críticos. “Las compañías de seguros como UnitedHealthcare se han enriquecido negando la cobertura a millones de estadounidenses y elevando los precios de los medicamentos de manera insostenible”, declaró el Dr. Atul Gawande en un comunicado. “Es hora de un cambio radical.”
En las redes sociales, abundan los testimonios desgarradores de pacientes y familiares que han luchado contra las denegaciones de cobertura y las facturas médicas abrumadoras. “Mi madre murió porque UnitedHealthcare se negó a cubrir el tratamiento que necesitaba. ¿Dónde está la justicia para víctimas como ella?”, preguntó un usuario de Twitter.
Si bien la muerte de Thompson es trágica, ha sacado a la luz el profundo resentimiento hacia una industria vista por muchos como codiciosa y desconectada de las necesidades de los pacientes. A medida que crece el clamor por una reforma del sistema de salud, está por verse si este lamentable incidente servirá como catalizador para un cambio real.